Plataformas educativas

Imágenes del Centro

La agenda del IESO "Gabriel García Márquez"

Junio 2017

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

• Profesor de la especialidad de Psicología/Pedagogía. Jefe del Departamento.
  • Profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • Profesora del ámbito socio-lingüístico.
  • Profesoras de audición y lenguaje
  • Profesora  de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesora técnica de servicios a la comunidad
  • Profesor Técnico de Equipamientos Técnicos y Fluidos
  • * Educadora  Social.

RESPONSABLES

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta del Profesorado y más especialmente los tutores y tutoras y el Departamento de Orientación.

¿Qué hacemos?

APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientación.

Todas las semanas se reúnen también los tutores y tutoras de cada curso con el Orientador para comentar las actividades que corresponde realizar:

• Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.
Orientación Académico-Profesional PDF Imprimir E-mail

Objetivos:

Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer al alumnado de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar al alumnado de 4º de ESO y a sus familias sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores y Tutoras por parte del DO. Charla coloquio con las familias de 4º de ESO.
  • Informar al alumnado de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar al alumnado de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar al alumnado a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.
Spanish Arabic English French

logo fse

“El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”

- Empleo, asuntos sociales e inclusión.

- UAFSE.

Canal Youtube