DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

JEFE DE DEPARTAMENTO:

Francisco Gómez Señas.

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO:

Mª Teresa García García (AL).

Elena Mimbrero Rico (AL).

Ana Mª Nuevo Peraleda (PT).

Ana Mª Rossiñol García (Programas).

Laura Mendo Rodríguez (Educadora).

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

• Profesor de la especialidad de Psicología/Pedagogía. Jefe del Departamento.
  • Profesor del ámbito científico-tecnológico.
  • Profesora del ámbito socio-lingüístico.
  • Profesoras de audición y lenguaje
  • Profesora  de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesora técnica de servicios a la comunidad
  • Profesor Técnico de Equipamientos Técnicos y Fluidos
  • * Educadora  Social.

RESPONSABLES

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta del Profesorado y más especialmente los tutores y tutoras y el Departamento de Orientación.

¿Qué hacemos?

APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y los Orientación.

Todas las semanas se reúnen también los tutores y tutoras de cada curso con el Orientador para comentar las actividades que corresponde realizar:

• Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.
Orientación Académico-Profesional PDF Imprimir E-mail

Objetivos:

Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.
  • Dar a conocer al alumnado de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.
Actuaciones.-  hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.
  • Informar al alumnado de 4º de ESO y a sus familias sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.
Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores y Tutoras por parte del DO. Charla coloquio con las familias de 4º de ESO.
  • Informar al alumnado de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.
  • Informar al alumnado de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulaciones universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.
  • Ayudar al alumnado a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.
  • En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.