LA CHANDELEUR


Un año más, nos hemos reunido el 2 de febrero en torno a unas crepes, para celebrar la fiesta de la "Chandeleur" ("chandelle"=vela).


Aunque es una fiesta católica en la que se conmemora la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalem y la purificación de la Virgen María, como marcaba el Antiguo Testamento, sus orígenes son muchos más ancestrales. Se cree que sus inicios se remontan a la antigua Roma, y más concretamente a la denominada procesión de las Candelas, que formaba parte de la fiesta de los Lupercales (del latín: "lupus"=lobo). Esta fiesta eran reuniones de sacerdotes elegidos anualmente y llamados "lupercos", los cuales, en su adolescencia y para poder pasar a la edad adulta, debían comportarse como lobos durante un periodo de tiempo en el que tenían que sobrevivir en el bosque de la caza y el merodeo. Si lo superaban, pasaban a ser adultos con todo lo que ello conllevaba.


Cuenta la leyenda que uno de estos lobos se convirtió en loba ("luperca") y fue la que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.

 

Alumnos de latín de 4ª ESO.

 

Podéis ver más fotografías en nuestro FACEBOOK pinchando AQUÍ.

 

 

IMG_5761.JPG IMG_5763.JPG IMG_5764.JPG IMG_5765.JPG IMG_5768.JPG